domingo, 22 de junio de 2008

Mi casual y hermoso encuentro con el Telar.

Hace un par de años, saliendo de mis clases de idioma Árabe, me cruce con Loreto, profesora de telar en el Centro de extensión de la Municipalidad de Ñuñoa.
A la semana siguiente era ya su alumna. En 4 sesiones me dio a conocer los diferentes tipos de telares, como el Mapuche, Guatemalteco, Egipcio y de Estaca.
Luego llego Janitze, otra profesora, muy buena.
Acordándome de Loreto, busque cursos en la red y llegue al Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, M.A.P.A., de la Universidad de Chile.
Pasaron unos días, después de hablar con la profesora y Directora del Museo, Señora Teresa Canto Urra, comencé mis clases.
Llegue a un edificio hermoso, con gente increíble y mi querida "profe" me recibió excelente.Hicimos un perfecto tejido, ella siendo la Urdimbre y yo la Trama, de este maravilloso y místico mundo del telar.
Conocí compañeras excelentes, de las cuales rescato a Teresa Lopéz y Viviana Astudillo.
En octubre 2006 nos entregaron nuestros Diplomas e hicimos una exposición en el Museo.
En octubre 2007, el Pintor Señor Julio Tobar, me invito a participar en la 13* Expo materia prima, en Casa Piedra.
Desde ese momento hasta hoy he trabajado mucho, vendiendo mis productos y siempre buscando más conocimiento en todo lo relacionado al telar.
Aprendí a teñir con los vegetales que nos brinda nuestra tierra maravillosa.
Hace 1 semana, fui a La Serena, descubrí pueblitos hermosos, siempre buscando lana de oveja, llegue donde la Señora Soledad, hermosa mujer, me enseño sus telares, su rueca, sus productos y me vendió kilos de vellón, gracias.
Ahora, entre trabajos encargados, las clases, comenzare a hilar.
Los Ángeles me han premiado, ya tengo varias alumnas, les doy las clases en mi casa, estoy muy agradecida.
Y este blog lo hago para poder darme a conocer más y dar ayuda, dentro del poco conocimiento que poseo, a todos los que quieran aprender y así rescatar esta milenaria tradición.
Me queda tanto por aprender, como el increíble telar Mapuche, tomara algo de tiempo, pero ya llegara.
Yo me fabrico mis telares, pero compre uno más profesional a Catalina Tapia, gracias Catalina por lo hermosa que has sido conmigo, espero mis libros.
El agradecimiento más grande es para mi esposo  y mi hija Camila, gracias por su paciencia y a Carlos Arriagada por decirme "tía haga su blog".

5 comentarios:

Enzo Vega dijo...

Querida Pachi, de verdad que lo encuentro increible!!! un trabajo hermoso, aunque poco puedo opinar ya que desconozco el tema y el arte del telar. Pero si me da una alegria tremenda ver tu Blog y como te has abierto puertas al mundo de la net y tantos que por este medio conoceran tu talento y arte.
Un abrazo gigante para mi buen amigo y muy querido Ricardo, que de alguna u otra forma siempre a estado en mi crecimiento personal donde siempre rescato su profesionalismo y persona.
Un beso a tu familia en general y congratulations por tus logros y este lindo rescate del arte del telar.
Cariños
Enzo Ashok

Lorena dijo...

Pachy:
Te felicito por tu arte y el amor que te aflora al hablar de el.

Se nota que encontraste lo tuyo...y que mas lindo que crear...y crear con materiales tan naturales.. es volver a la esencia no?

Cariños,
Lorena Peña

Unknown dijo...

Lindo tu trabajo...Espero que sigas con tu arte...Se nota que pones todo tu empeño en ello y te dedicas en cuerpo y alma...Te felicito...Exito...
Un abrazo....
Laura Teresa Herrera L.

Violeta dijo...

hola
he descubierto tu blog por intermedio de urdiendo y tejiendo
soy de rancagua y me ha gustado mucho tu trabajo
yo no se telar pero siempre me ha gustado
para las fiestas de rodeo (en marzo) aqui en la plaza de los heroes hacen una feria costumbrista y vienen de doñihue a mostrar estos trabajos y hay un señor que ocupa los pedales con los pies, tambien venden lana artesanal
si puedes visita doñihue que esta aqui en la sexta region
violeta

verónica dijo...

Pachi; Que increible, llegue a tu blog por casualidad, investigando en google, muy hermoso lo que haces.
Yo vivo en Chiloe y tambien me dedico al telar y al teñido de lanas con vegetales, te invito a visitar mi blog :
www.lamagiadechiloe.blogspot.com
ojala nos contactemos

cariños

Verónica